Un evento frecuente que nos ocurre en los computadores es que nos quedamos sin espacio en disco o está muy cerca de llenarse al 100%. La primera recomendación que haré es que no dejemos que el disco se quede sin espacio, esto porque podría fallar el sistema operativo. En ese artículo revisaremos como podemos identificar de una manera rápida y muy intuitiva las carpetas o los archivos más pesados y evitar encontrarnos con este problema.
El programa que nos va a permitir sacar este reporte se llama windirstat. Es un software open source por lo que no tendrán problemas de descargarte, instalar y empezar a usarlo (dejo el link de descarga en el pie de esta nota).
La instalación es bastante sencilla nada más dar click en el archivo descargado y seleccionar la carpeta en donde lo instalaremos.
Posterior a ellos se creará un ícono en el escritorio o en la lista de programas el aplicativo Windirstat.
Vamos a ingresar en el programa y la primera pantalla que veremos es aquella que nos pide seleccionar el disco, la unidad o las carpetas que queremos analizar. Mi recomendación es que la primera vez que ejecutes el programa selecciones la opción All Local Driver (todos los discos de nuestro computador).
Una vez se ha seleccionado la partición y después de dar click en OK empezará el análisis el mismo que dependiendo del tamaño del disco tomará algunos minutos. Para un disco de 1 Terabyte por ejemplo podría tardar unos 10 min aproximadamente. La barra verde nos mostrará el progreso del análisis.
Culminado este análisis podremos tener todo el reporte de la manera en que se distribuye el espacio de nuestro disco duro.
El árbol de directorios se ordena de acuerdo a la carpeta de mayor tamaño, sobre la cual podremos navegar y seguir validando en las subcarpetas cuál es la más pesada (ordenada también por su tamaño.
En la parte inferior, y probablemente lo más destacado de la herramienta, podremos ver de manera gráfica unos bloques cuyo tamaño representa también el tamaño de los archivos y carpetas. Si nosotros daos click sobre el bloque automáticamente nos llevará en el árbol de directorio a la ubicación que representa el rectángulo seleccionado.
Adicional a estos reportes, en la parte superior derecha tenemos organizado de mayor a menor los archivos más pesados del computador junto con la descripción del tipo de archivo.
Con todos estos datos nosotros ya tenemos la información adecuada para depurar el espacio en disco, siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Archivos históricos como respaldos, música o correos podríamos enviarlos a un disco externo
- Es mejor no tocar las carpetas de mayor peso que se ubican dentro del directorio Windows, dado que podríamos poner en riesgo el funcionamiento del computador. Si tenemos este problema podríamos llevar el equipo a una revisión de un técnico especializado o investigar la forma correcta de depurar archivos del sistema operativo.
- Deberíamos tener una partición exclusiva (diferente de C:) para datos y archivos de descarga.
- Eliminar archivos que se encuentren en las carpetas con nombre Temp, tmp, temporales o papelera de reciclaje.
Espero que este artículo les sea de mucha utilidad y recuerden no dejar de ejecutar esta herramienta de manera frecuente, te dejamos una infografía que resume los pasos a seguir:
Link de descarga Windirstat: https://windirstat.net/download