Como identificar un engaño en la reparación de tu computador.

Cuando enviamos nuestro computador al servicio técnico lo hacemos con la esperanza de que lo dejen en mejores condiciones para seguir utilizándolo sin tener que invertir en la compra de un nuevo PC. Sin embargo; he encontrado clientes que llegan un tanto desanimados porque les indican que hay falla de el disco duro, mainboard o cualquier componente interno, lo que supone algunos dólares adicionales a lo que presupuestan. Pero la sorpresa es mayor cuando revisamos con nuestros técnicos y esas “fallas” han sido menores y no requería ningún cambio de elemento.

Ejemplos hay algunos: Recuerdo hace un par de meses que un cliente le había dicho que su computador portátil HP necesitaba un cambio de mainboard porque ya no encendía, cuando lo revisamos su batería estaba descargada y el cable de alimentación estaba roto. La solución era cambiar el cable del cargador, lo que suponeun valor menor de $10 y un ahorro de más de $100. ¿Hicieron una revisión ligera o existió interés de engañar al cliente?

Otro cliente, que le habían comentado que necesitaba cambio de disco duro porque no iniciaba el sistema operativo cuando lo único que se requería era reparar el arranque del sistema operativo. Un reparación que puede costar unos 25 – 30 usd en lugar de un cambio de disco con un presupuesto de los 70 – 100 usd.

Pero. ¿cómo saber si nos están obligando a comprar componentes que realmente no los necesitamos? En este artículo vamos a revisar algunos tips para identificar posibles engaños.

Fallos recurrentes.

«Mi computador inicia, pero es muuuuy lento» Este error suele ser el más frecuente pero no significa que algún componente este dañado ocurre que el tiempo de vida útil y la cantidad de programas instalados ha reducido la capacidad de trabajo del computador. La solución es un mantenimiento y eliminar los programas que no lo utilizamos. No quedará “un fórmula 1” pero podrás seguir trabajando. El tiempo aproximado para estos trabajos puede ser de 1 – 2 horas

No confundir cuando te indiquen: que PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO en este tipo de problemas, se puede cambiar el disco duro por un disco de estado sólido y aumento de  memoria RAM (solicita que te devuelvan la RAM y el disco usados). Esta alternativa puede mejora la velocidad de tu equipo hasta 3 veces y te sorprenderá como queda el equipo Un disco puede costar entre 50 y 90 usd dependiendo de la capacidad, mientras que la RAM puede haber desde 20 – 70 usd.

El segundo error de mayor frecuencia es que falle el inicio del sistema operativo, es decir que tu veas el ícono de Windows pero que no pasa de esa pantalla e impide que pongas el usuario y la contraseña.

Con este tipo de error tampoco se debe pensar un fallo de un componente interno, únicamente se requiere la reparación del sistema operativo o máximo su formateo y reinstalación. Este trabajo debería tomar entre   2 – 4 horas.

Pero hay errores que si puede dar indicios de que está fallando un componente interno como la memoria RAM o el disco. Por ejemplo, frecuente pantallazos color azul en los sistemas Windows. Aquí, si no eres un experto es mejor llevarlo al servicio técnico si los reinicios son muy frecuentes, por frecuentes me refiero a una vez por semana. Una vez cada 2 o 3 meses puede ser que los drivers y Windows necesiten ser actualizados.  

Otro error que puede ser producto de un fallo de hardware son reinicio no programados y abruptos que suelen estar acompañados de una alta temperatura interna del computador. Si esto ocurre es mejor que lo lleves lo más pronto posible antes que el fallo sea irreversible. El daño en la mayoría de ocasiones se corrige con un mantenimiento profundo que incluye pasta refrigerante para el procesador.  

Espero pueda ser de utilidad estas recomendaciones y eviten ser víctimas de estos engaños la próxima vez que los lleves a un técnico de computadores. Y como siempre lo más importante es que tenga alguien de confianza y que pueda asegurar un trabajo de calidad a un costo razonable sin engaños.

× ¿Mas información?